domingo, 31 de octubre de 2010

TRES HACEN MULTITUD... Un rendido homenaje.

Hay que ser ochentero para entrar de lleno en el mundo de Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright, "flemáticos" ingléses, actores (los dos primeros), escritores (los tres) y directores (¿los tres?, al menos los dos últimos), para disfrutar a concho no sólo su ácido humor británico, sino sus constantes referencias al cine de los 70's y los 80's. Y hay que ser además amante del cine y las buenas series, para entender el resto de sus referencias a éstas y las películas, desde los inicios del cine hasta aquí. Aunque no compartamos, quizás, los mismos gustos por algunos filmes, compartimos el gusto por la mayoría (ellos y yo), aparte de que son simple y estratosféricamente geniales. Es difícil ya, después de tanto recorrido y lugares comunes en el cine y las series, y la creación en general, sobre todo la de buenas historias (guiones), encontrar algo que a uno le entusiasme como el primer día. Los lugares comunes son "comunes", valga la redundancia, porque eso es lo que los hace ser lo que son. El punto de la originalidad no parte por crear "nuevos" lugares comunes, porque como bien dice la máxima bíblica: No hay nada nuevo bajo el sol. Y es cierto. La verdadera originalidad consiste en recrear los lugares comunes de una forma tan brillante que se disfruten igual como si los volviéramos a descubrir por primera vez. Eso es lo que hizo genial tanto a los dramaturgos griegos, como a todo artista de las letras (o el ámbito que sea) en la historia del arte. Y Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright cumplen esta máxima sin ninguna mella, me parece.
Los descubrí (hace muy poco, siempre tardíamente) cuando vi Shaun of the Dead, una comedia zombie que recrea, muy irónicamente, el género. Aquí un cartelito, muy compuestito.


Dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Pegg y Frost, siempre partners haciendo de partners. Las referencias, dentro de la película, a otras del género vienen y van permanentemente, además de las referencias musicales...
Luego de ver esta, seguí con el descubrimiento (por casualidad) de los skechts del programa británico, de bastante tiempo atrás ya (1998 y demás), Big Train, donde no aparece Frost, ni participa Wright, pero hacen brillar a Pegg (como al resto del elenco) con la misma genialidad.
La tercera y que me mató y me hizo seguidor incondicional de este trío, fue definitivamente la película Hot Fuzz, jajaja, una verdadera maravilla. Aquí uno de los cartelitos.


La referencia fílmica aquí, incluso en el cartel de promoción, es Bad Boys II... Las referencias a esta y otras películas del género (que no es de mi predilección, pero que como buen ochentero y cinéfilo ubico perfectamente) se siguen sin descanso, además de las referencias al cine clásico. En este cartel, Nick Frost la lleva, sólo hay que mirarlo, jajajaja... Edgar Wright dirigiendo de nuevo.
Y finalmente, aunque en términos cronológicos, es de las primeras colaboraciones en la que participan los tres, descrubrí la nunca igualable serie Spaced. Un bocado de sólo dos temporadas, creada exclusivamente para los locos como nosotros, ochenteros venidos a menos y riéndonos igual de la vida, vista a través de la pantalla con buena música sonando en nuestros oídos... Aquí otro cartelito.


La referencia ni merece mención, y como verán los que se adentren en esta serie, deja en claro que hubo una buena opinión del Episodio III de Star Wars, a diferencia del primero de la "nueva saga" presentada por Lucas esos años (y que todos los ochenteros esperábamos con ansia), La Amenaza Fantasma, que fue un bodrio malísimo, cosa que deja muy establecido el personaje de Pegg en esta serie, cada vez que puede... En este proyecto participó junto a ellos la no menos talentosa Jessica Stevenson, ambos, junto con Pegg, son los escritores y protagonistas de la serie.
¿Así que pensaban que los ingleses era pura flema? ¿Creían que los 80's habían pasado a la historia? ¿Pensaban que la maquinaria gringoide con su agusanado cliché había podrido toda creatividad audiovisual? Ja. Espérense sentaditos, vallenarinos todos. El día que reabran el cine en esta decimonónica ciudad, espero que pongan un cartel que diga: ¡A luchar por la justicia!



No hay comentarios: