martes, 22 de julio de 2008

¡BATMAN POR FIN VIVE EN LA PANTALLA GRANDE!



¡IMPRESIONANTE! ¡GENIAL! ¡SUBLIME! ¡APOTEÓSICA! ¡Ayúdenme, ayúdenme! Tienen que existir más adjetivos que puedan dar fe de la abismante impresión que me ha dejado esta película. Lo juro. Jamás de los jamases creí ni en las películas de Batman (todas ridículamente malas) ni en Batman mismo, o sea, ¿me podrían decir qué chiste tiene un héroe de historieta que no vuela, o se transforma o algo antinatural? Ninguno. Por eso jamás me gustó Batman. Tampoco fui fanático de los cómics, pero si lo hubiera sido no habría sido Batman mi favorito. Sin embargo esta película, esta película... oigan. Soy un amante del cine, de todo el cine. He visto películas pésimas (sobre todo las basadas en cómics) y buenas, y aunque me encantan El Espinazo del Diablo y El laberinto del Fauno, no pongo entre mis favoritas a Hell Boy, no señor, aunque la haya dirigido el mismísimo Guillermo del Toro (que también hizo las otras dos, por si no lo sabían saco de ignorantes). Esto es para que se hagan una mediana idea de que mi juicio no está mediatizado por esos gustos, sino por el cine. Uno agradece entre tanto cine malo que los gringos hagan películas buenas, incluso de un cómic, sobre todo, ¡y al fin!, de un cómic, que es fantasía y a mí me encanta: la fantasía.

En un blog alguien decía que Nolan había hecho la mejor película basada en un cómic de la historia del cine y los cómics, ¿y saben qué? Concuerdo absolutamente. Es una película grandiosa. ¡Olvídense de los efectos especiales rimbombantes, de los dramatismos, de la lucha entre el bien y el mal (aunque está implícita), de las frases hechas, de la parafernalia en desmedro de la historia, los personajes y sus implicancias, no, no, no! Nada de eso. Esta sí es una historia y estos sí son personajes. Es una verdadera creación. Detrás hay un concepto, un idea desarrollándose sobre el ser humano, sobre la luz y la oscuridad del ser humano mismo, sobre todo de la oscuridad, sin duda... Y ese Guasón, madre mía, es inolvidable. No es porque el actor murió. De hecho, hay que maldecir el día en que murió después de esto, en serio. ¿Quién va a volver a encarnar un Joker con esa genialidad? Difícil, muuuy difícil. Porque es un esperpento este Joker, una cosa contrahecha desde dentro, una genialidad demoníaca, incluso he llegado a pensar si él no sería la razón final para el colapso del actor, uh, horrible sería.

Así que, olvídense de las películas de Batman antes de esta. ¿Jack cuánto? ¿Nicolson? ¿Y ese quién es? Un personaje sobre actuado, nada más. Toda su fuerza y caracterización se basó siempre en la sobre actuación, como en todos los Jokers anteriores. Pero este, este se ríe como tres veces en toda la película, y ni siquiera exageradamente, pero su carcajada resuena, todavía resuena con toda la demencia de esta genial caractrización, que sí es una caracterización, desde dentro. Rezuma locura. ¡Es que ni siquiera Nolan existe antes de este Batman! Porque Batman Inicia es un chiste al lado de este. En serio serio. ¡TIENEN QUE VERLA! Y si no la ven, bueno, tendrán que esperar el DVD pirata, no busquen esas grabadas de cine porque se ven como el hoyo. Y esperar a verla aquí en Vallenar City donde parece que el Cine, o el Seudo Cine, murió definitivamente, ni esperanza. Espérense sentaditos... Si todavía creen en el viejito pascuero. Pero ¿POR QUÉ TAN SERIOS...? JA, JA, JA, JA, JA, JA....







No hay comentarios: