jueves, 19 de junio de 2008

SU DECISIÓN ES NUESTRA VERGÜENZA

Mensaje de un profesor enviado al Colegio de Profesores, en relación a la decisión de los dirigentes del gremio de retomar las clases mañana viernes 20 de junio, luego de intensas movilizaciones y paro.

Les escribo a título personal, aunque sé que muchos y muchas de mis colegas sienten como yo. No soy colegiado, pero he participado en cada decisión que se ha tomado en estos años sobre movilizaciones, por lo que creo que tengo derecho a emitir una opinión sobre lo que acabo de escuchar en la radio y leer aquí.

Soy un profesor de Vallenar. Aquí mismo, en la sede del Colegio de Profesores, discutimos hoy la forma de actuar de nuestros dirigentes tan poco efectiva y tan poco clara, supeditada al día día, sin ningún norte claro a largo plazo. También muchos discutieron cómo los dirigentes nacionales toman decisiones a puertas cerradas sin consultar con nosotros o sin considerar nuestra opinión. Los primeros días aquí en la provincia eran muchos los que se habían unido a este paro, pero hoy jueves somos muchos más, muchísmos más. Los renuentes, afectados por la cobardía de los dirigentes en el año 1998, que prometieron nunca más volver a participar de un movimiento llamado por el Colegio de Profesores, se adhirieron siguiendo a sus colegas y confiando en que esto AHORA NO iba a pasar: que nos hicieran movilizarnos para después decirnos que teníamos que volver a las aulas. Justo lo que está ocurriendo hoy. Y no tiene que ver con la idea que tienen ustedes de un "receso" para retomar nuevas fuerzas para volver a movilizarse. Eso no existe. O estamos movilizados o no estamos. Los acuerdos y las decisiones igual se pueden tomar, y de hecho se toman mucho mejor y con más ánimo de unidad en movilización que fuera de ella. ¿Saben que van a lograr con la decisión que acaban de tomar? QUE NUNCA MÁS NINGÚN PROFESOR VUELVA A CONFIAR NI SUMARSE A UNA MOVILIZACIÓN LLAMADA POR USTEDES. De hecho, gran parte de mis colegas, hoy en la mañana, cuando los dirigentes locales insinuaron que de aprobarse el proyecto teníamos que volver a las aulas, muchos, por no decir la mayoría, protestó con rabia, diciendo que si se tomaba esa decisión ellos no volvían a apoyar. Entre todos los "obligamos" a tomar una decisión local en ese momento y la mayoría votó por continuar con el paro, esperanzados, estúpidamente por supuesto, que los "dirigentes" nacionales estaban en sintonía con nuestro sentir. Pero al parecer no es así. Cualquier explicación que nos quieran dar al respecto no tiene asidero para nosotros.

Somos la vergüenza de todos los gremios, y su decisión es nuestra vergüenza. Colegas de otras localidades de la provincia ayer se enfrentaron a sus directores que se oponían a que se pararan y les ordenaron ir a clases mañana viernes. Ellos, consecuentes y apoyando a sus colegas, se negaron a escucharlos. Ahora van a tener que volver a sus colegios a ver el rostro de satisfaccion (el mismo que mostró hoy la ministra en la televisión) de los que pretenden decidir por nosotros como gremio.

Esta decisión nos condena al fracaso. ¿Cuántos creen que se van a sumar a su "nuevo" llamado a movilización cuando decidan llamar después de esto? Dudo que sea la cantidad que es hoy. Lo dudo porque yo mismo lo voy a pensar tres veces.

El gobierno ganó una batalla. Pero su decisión de hoy como dirigentes nacionales ya les hizo ganar la guerra, y lo más triste es que ustedes todavía no se han dado cuenta, o si lo han hecho, somos nosotros entonces los que aún no nos hemos dado cuenta que poner nuestra dignidad como gremio en personas como ustedes es la estupidez más grande.

No hay comentarios: