lunes, 1 de diciembre de 2008

¡CACHURÉENSE ESTA POTTER CREACIÓN!

Ya que parece que incluso el seudo-cine murió definitivamente en esta ciudad decimonónica, no va a quedar otra que comentar las películas al estilo de Ítalo Pasaoporagua, o sea, "de oídas". Y como este es mi blog obviamente comentaré las que más me llamen la atención. Empiezo por el trailer que me mató esta semana, recién estrenadito hace unos días y espectacular, uno de los mejores trailers que he visto, porque aunque no lo crean hacer un trailer es un arte tan difícil como hacer una película, a veces incluso quedan mejor que las películas mismas.
Bueno, basta con el rodeo, me refiero al trailer de Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the half-blood prince), que como verán (los que cachen algo) la traducción correcta del título inglés sería: Harry Potter y el Príncipe Mestizo, pero ya se sabe, con todo el atado que hay sobre las traducciones y anuncios piratas (o sea, no oficiales) sobre los resonados libros de Harry Potter, meses antes incluso de su salida "legal", donde los fanáticos traducían al español las ediciones inglesas (pésimamente pero las traducían) antes de su tirada oficial en los países latinos, entonces se armó todo este enredo, porque cuando publicaron por primera vez en inglés el libro Harry Potter and the half-blood prince, los fanáticos ya lo habían traducido una semanita después y lo habían puesto en la red, muchísimo antes de que saliera la edición oficial en español, y ahí ellos tradujeron bien, porque lo titularon Harry Potter y el Príncipe Mestizo, pero como a los de la editorial oficial supongo que no les hacía mucha gracia admitir que la "traducción pirata" coincidiera tanto con la traducción oficial, entonces le cambiaron el título, alejándose del significado original de éste. Sólo así explico esta lejanía tan extraña en la traducción del título para este episodio de la saga.
Corrían rumores que en la película se iban a apegar en la traducción al título original en inglés, y se llamaría Harry Potter y el Príncipe Mestizo, pero supongo que eso sólo eran rumores que echaron a correr los fanáticos mismos que publican y leen extraoficialmente estas traducciones piratas, y es que sería un contrasentido que la editorial oficial publicara el título del libro en español de una manera y en la película oficial quedara con el título distinto, y más parecido a la traducción pirata que a la oficial. Así que finalmente el título de la película, en español, coincide con el de la traducción oficial del libro a este idioma: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
Ahora al trailer. Porque todos los que hayan leído los comentarios sobre mis lecturas, sabrán que tengo un especial respeto por la creación potteriana de la Rowling. Tengo que aclarar, sin embargo, que el principal motivo (sin omitir el otro, claro) de que ponga este trailer aquí es porque realmente lo encuentro destacado, en serio, más allá de mi simple gusto por esta saga. Y prueba de ello es que jamás puse los trailes anteriores de esta película aquí, y eso que han habido dos más aparte de este. Sólo este me parece realmente excepcional, y no sólo en comparación a trailers anteriores de esta saga, incluso en comparación con trailes de otras películas. En realidad es una maravilla desde el punto de vista cinematográfico y de la promoción. El que lo hizo creó algo grandioso. Espero que el que venga esté a la altura. Sobre todo espero que la película esté a la altura de este trailer, porque sino va a ser otra película que tiene un gran trailer, pero que ella misma queda muy por debajo de él. Yo creo que no será así, sino ninguno de los que seguimos esta saga les perdonaríamos a los muy hambrientos de dinero de la Warner que hayan corrido ¡6 meses! el estreno oficial, que estaba anunciado para ahora, en noviembre, y lo tiraran para Julio de 2009. Si lo corrieron insultando la espera de los más fanáticos (lo mío no alcanza para tanto, aunque tengo espectativas igual), es porque han preparado algo excepcional, que hará valer la espera y la decepción de no verlo este año...
Por fin, ahora sí el trailer. Ah, la imagen arriba es de mi propia manufactura, ¿qué tal? Sí, bueno, la Warner aportó con algunas imágenes y eso, algo de crédito tienen los pobres.


No hay comentarios: